viernes, 6 de enero de 2012

TRADICIONES Y COSTUMBRES

...
De las celebraciones que distinguen a la ciudad de Durango pueden destacarse: la "Feria Nacional en la Ciudad de Durango", evento central del mes de julio que conmemora la fundación de la capital y la "Fiesta de Nuestra Señora del Refugio", que se festeja con las típicas danzas de "Matachines", acompañados de los inconfundibles ritmos de la rondalla y la polka, el baile regional por excelencia, así como de juegos artificiales.

Destaca también la celebración del "Día de la Virgen de Guadalupe", el 12 de diciembre, con similares eventos de música y baile.Santa María de Uribarri o Uribarriko Andra Maria en euskera. La basílica de Santa María fue construida adosada a la torre de Arandoño que se utilizó como campanario. Data del siglo XIV y es fundamentalmente de estilo gótico al que se le superponen elementos renacentistas. Sus retablos y demás elementos se han ido restaurando en los últimos años
El carnaval en Durango llegó a tener mucha relevancia, que ha perdido después de la dictadura franquista. Los carnavales comenzaban en la villa el domingo anterior al carnaval. Ese día, conocido con el nombre de basokoipetsu o txitxiburduntxi, se solía acudir al campo con los amigos o familia a merendar a base de chorizo y otros productos de la matanza asados en una hoguera. Esta costumbre se sigue manteniendo dentro de los programas escolares.
Los días de carnaval tienen su propia denominación; en Durango se llaman eguenzuri (jueves blanco o jueves gordo), bariku argi (viernes luminoso), zapatu erregular (sábado regular), domeka karnabal (domingo de carnabal), astelen karnabal (lunes de carnaval) y martitzen karnabal (martes de carnaval).
El eguenzuri se publicaba o se leía el bando municipal en el cual se recordaban lagunas prohibiciones y buenas costumbres que debían de respetarse durante las fiestas. Después de misa mayor la banda de tambolideros hacía un pasacalles tocando el zortziko carnaval y se corría un toro en sokamuturra

5 comentarios: